lunes, 13 de octubre de 2014

Volcán Poás registro erupción que alcanzó 250 metros de altura



Volcán Poás registró erupción freática.
Vídeo cortesía Ovsicori.

Volcán Poás, Alajuela. La mañana de este lunes al ser las 8:58 am ocurrió una erupción freática en el lago caliente ultra ácido del volcán Poás, ubicado en la comunidad de Poás de Alajuela. 

Esta erupción fue registrada por la red de monitoreo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional, OVSICORI-UNA. 

Las imágenes fueron captadas gracias a una cámara web instalada en el sitio que muestran una erupción de una duración aproximada de 1.5 minutos. 

El material de esta explosión alcanzó más de 250 metros de altura con caída de ceniza en el mirador y hasta el centro de visitantes.

Según comunicó el Ovsicori, el volcán Poás inició el actual ciclo de actividad freática en marzo de 2006 y el mismo se ha caracterizado por la ocurrencia esporádica de numerosas erupciones la mayoría de ellas con columnas cuya altura llegan a los 20-50 metros.

Desde mediados de 2009 hasta el presente año, se ha observado un incremento general en la ocurrencia de erupciones freáticas, algunas de ellas bastante energéticas que logran generar columnas de materiales que sobrepasan los 200-300 metros de altura. 

Entre agosto y setiembre 2014 la cantidad de erupciones freáticas disminuyó drásticamente, sin embargo, las pocas erupciones registradas en agosto y octubre han sido las más energéticas del año.

Las erupciones freáticas del Poás consisten en explosiones de vapor a través del lago como resultado de la conversión súbita y metaestable de fluidos supercalentados en vapor de agua, el cual es generado por la presencia de un cuerpo de magma relativamente somero. 

El vapor supercalentado se expande violentamente en la zona somera del sistema hidrotermal que subyace bajo el lago del Poás generando la explosión hidrotermal, la cual es comúnmente llamada erupción freática.

A pesar de que este mes el nivel del lago ha aumentado casi medio metro debido a las altas precipitaciones típicas de la época lluviosa, la temperatura y la acidez del lago se mantienen considerablemente altas: 50°C y pH = -0,22, respectivamente. 

Las fumarolas alrededor del "Domo" continuan registrando altas temperaturas (~650°C el 30 de setiembre). 

Mientras, las emisiones del gas magmático dióxido de azufre (SO 2), van en aumento con valores promedios que sobrepasan las 200 toneladas de SO 2 por día.

Como medida de prevención se cerró el acceso a los turistas que intentan acceder al parque Nacional Volcán Poás.

Tal caso de un grupo de seis israelíes que llegaron hoy a la zona y debido a la situación debieron trasladarse a visitar el volcán Arenal en la Fortuna de San Carlos, también en Alajuela.

 

Instagram