Cortesía Cruz Roja Costarricense |
San José, Costa Rica. La Cruz Roja Costarricense puso a disposición de la ciudadanía más de 190 socorristas.
Estos para garantizar asistencia médica y primeros auxilios durante lo que será el Pasacalles y tradicional Festival de la Luz.
Además la Benemérita también está lista para atender las fiestas navideñas y sus diversas actividades de concentración masiva.
El trabajo de los cruzrojistas se extenderá durante 14 horas de forma continua, ya que la instalación de puestos iniciará cerca de las 10:00 de la mañana del sábado 10 de diciembre.
La Cruz Roja prevé habilitar 12 puestos fijos desde el Gimnasio Nacional en la Sabana, hasta la Plaza de la Democracia.
El Jefe Nacional de Socorrismo, Carlos Gutiérrez, dijo que el dispositivo de cruzrojistas está integrado por socorristas, conductores y sicólogos (as).
Además de asistentes y técnicos en emergencias médicas, enfermeros, médicos, oficiales de telecomunicación.
“Los esfuerzos y compromisos de los cruzrojistas se verán reflejados este 10 de diciembre durante el festival de la luz, nuestro trabajo es resguardar la integridad de los asistentes” comentó Gutierrez.
Además se dispondrá de 20 ambulancias, 6 vehículos de operaciones y 1 unidad de telecomunicaciones.
La Cruz Roja instalará dos puestos adicionales en caso de reforzar la respuesta si se presentara una emergencia que requiera la movilización de pacientes.
El plan contempla un Sistema de Alarmas y Respuesta Complementario para Emergencias Masivas, Áreas de Concentración de Víctimas (ACV) y Áreas de Espera (E) alternativos, aunado a zonas de amortiguamiento.