San José, Costa Rica. En los últimos diez años (2001-2011) la cantidad de armas de fuego destruidas por las autoridades policiales suman un total de 12.128.
La masiva destrucción de ese tipo de artefactos bélicos se dio luego de que fueran decomisadas al hampa.
También por que sus respectivos portadores carecieran de permisos requeridos o por que los mismos ciudadanos decidieron deshacerse de ellas entregándolas a la policía aunque las mantuvieran en regla.
Así lo dio a conocer el director del Arsenal Nacional, William Hidalgo, quien además mencionó que en la misma cantidad de años han sido ingresadas como evidencias judiciales 35.410 armas de fuego.
Dicha enorme cantidad de armas están bajo cadena de custodia, esto sea para devolverlas a sus dueños o para ser destruidas.
Según Hidalgo, a la fecha se cuenta con 654 armas para ser destruidas entre las que destacan 15 ametralladoras y 102 sub ametralladoras.
Además solo entre el 7 de abril y el 27 de junio de 2011, la cantidad de armas destruidas a solicitud de diferentes despachos judiciales suman 153 armas.
Por su parte el Ministerio de Seguridad Pública comunicó que este próximo jueves 14 de julio se procederá a la destrucción de 100 armas de fuego más en las instalaciones del Arsenal Nacional en Coronado.
Hidalgo comentó que todo esto demuestra que "hemos continuado con un arduo trabajo en cuanto a decomiso de armas".
"Estamos a la espera de que las autoridades judiciales realicen los juicios y emitan órdenes de más destrucción o devolución de armas", finalizó el funcionario.