San José, Costa Rica. Una nueva máquina para destrucción de proyectiles funciona en la Dirección General de Armamentos ubicada en Coronado, al este de la Capital.
Este importante instrumento fue donado por la Organización de Estados Americanos, O.E.A, e instalado por el ingeniero Rafael Ortiz Perdomo del Ejército Guatemalteco, quien labora a préstamo con la O.E.A.
El embajador de la O.E.A. en Costa Rica Henry Jova, acompañó al ministro de Seguridad Pública Mario Zamora Cordero, durante la destrucción de parte de esos proyectiles.
La destrucción en el Arsenal Nacional, donde se procedió a la eliminación de 661.506 cartuchos de diferentes calibres de armas de fuego.
Históricamente Costa Rica ha compartido los programas de destrucción de armas y proyectiles con asesoría de la OEA, y se aprovechó la oportunidad para destruir 100 armas.
Henry Jova dijo que "un país armado no genera tranquilidad y paz, las armas en manos de particulares no dejan de ser una preocupación para una sociedad".
"El objetivo es buscar las acciones que permitan una política de desarme de la población civil", aseguró el embajador de la O.E.A.
El Director de Armamento, William Hidalgo, informó que uno de los datos más importantes es la destrucción de cargadores y municiones en manos de personas particulares.
Según Hidalgo, en el último año se alcanza la suma de 143 armas y 702 municiones que han sido eliminadas.
Por su parte el Ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, comentó que la acción policial sobre la requisa y control de armas ilegales muestra como en los últimos diez años se han destruido 12.128 armas de fuego.
"Todo este armamento está vinculado a diversos delitos y portación ilegal, lo que revela un trabajo fuerte de la policía", finalizó Zamora.