SAN JOSE, COSTA RICA. Autoridades ticas dieron a conocer la política pública dirigido a orientar la actuación del Estado costarricense en materia de seguridad ciudadana y promoción de la paz para la próxima década.
La iniciativa es parte de los objetivos del plan del Gobierno para minimizar y combatir la creciente ola delictiva presentada en todas sus representaciones criminales.
En la actividad participaron la Presidenta de la República , Laura Chinchilla Miranda y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora.
Junto a ellos estuvo el Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva Monge, representándose así los tres Poderes de la Republica de Costa Rica.
Los tres Poderes firmaron un convenio para la generación de acciones y estrategias en materia de seguridad y paz social.
Por su parte, quien se encargo de desarrollar dicha politica fue el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre las medidas a seguir están "la profesionalización urgente de la Fuerza Pública y el involucramiento activo de los gobiernos locales para detener el crimen y la violencia".
"Mecanismos para el control de la corrupción, la intervención efectiva frente a la violencia contra las mujeres, así como la aplicación de acciones inmediatas para lograr la permanencia y regreso de jóvenes al sistema educativo".
En síntesis, dicha Política pretende preservar y promover la seguridad de las personas y la convivencia pacífica por medio de la coordinación entre los tres máximos Poderes de la Republica de Costa Rica.