sábado, 22 de mayo de 2010

ALERTA VERDE POR FUERTE OLEAJE


La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy una ALERTA VERDE ante la posibilidad de que un fuerte oleaje golpee este sábado y domingo las costas del pacífico costarricense que podrían superar los tres metros de altura.

La medida asumida por la CNE se basa en la información emitida por el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y los informes de campo del personal de los Comités Municipales de Emergencia.

Todos los comités municipales de emergencia a todo lo largo de la costa del Pacífico se encuentran activados y vigilantes sobre el comportamiento de este fenómeno natural y sus consecuencias.

El CIMAR informó que un sistema de baja presión, producto de convergencias de vientos en el Pacífico Tropical del Este generarán un mar picado, que unido a una marejada de fondo de gran energía producirá un fuerte oleaje, que llegará hasta las costas costarricenses.

De acuerdo con esta institución, el pico máximo de este oleaje se espera para el sábado y domingo, con alturas superiores a los tres metros, a todo lo largo del la costa centroamericana.

Por su parte, el IMN reporta la cercanía de una Onda Tropical al territorio nacional a partir de las primeas horas de la noche de hoy. Esta situación estará reforzando la actividad lluviosa durante la noche en gran parte del país, especialmente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central.