San José, Costa Rica. Expertos internacionales y un centenar de delegados oficiales de 30 países del hemisferio se encuentran en Costa Rica.
Todos ellos participan en la conferencia ¨Fortaleciendo las asociaciones en apoyo de la asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres naturales¨.
La actividad inició este lunes 29 de agosto y finaliza mañana martes 30 de en el hotel Crowne Plaza ubicado en la Capital.
El encuentro procura definir un mecanismo de colaboración que facilite el apoyo a autoridades civiles e institucionales para atender emergencias causadas por desastres naturales.
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; inauguró el evento acompañado por el Subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez.
Menéndez es además el representante de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia de Ministros de las Américas (CDMA).
Este encuentro constituye una reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en Uruguay el próximo año.
En su primer día de trabajo, la reunión de expertos concentró el análisis en la identificación de los elementos básicos necesarios para elaborar un Procedimiento de Operación Normal (PON).
Este con miras a establecer un Centro de Intercambio de Información y Colaboración para Asistencia Militar y/o de Seguridad, en Casos de Desastres y Asistencia Humanitaria.
La acción en concordancia con los instrumentos y marcos legales e institucionales existentes en el Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas
El Sub-Secretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora, abrió la mesa de trabajo con una presentación.
También expuso el director del Departamento de Defensa y Seguridad Hemisférica, de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Abraham Stein.
El otro eje temático se abordará este martes mediante la identificación de brechas y vacíos en el Sistema Interamericano y en el de las Naciones Unidas, de respuesta y atención de desastres y asistencia humanitaria.
El objetivo es procurar una efectiva y eficiente integración de las fuerzas armadas o de seguridad con dichos sistemas.
La intención es hacer uso pleno de las capacidades de instrucción, destrezas, equipamiento y logística.
Que a su vez, cuenten con una plataforma común que contenga un inventario de capacidades y mecanismos de coordinación, disponible en la misma.