lunes, 24 de mayo de 2010
ALERTA AMARILLA PARA EL PACÍFICO NORTE Y CENTRAL POR MAREAS ALTAS
Debido a pronósticos del Instituto Mereteológico Nacional en relación a la intensificación de un sistema de baja presión frente a la Península de Nicoya la Comisión Nacional de decretó alerta amarilla.
La alerta se estableció para todo el Pacífico Central y Norte del país mientras que se mantiene la alerta verde para el Pacífico Sur y Zona Norte.
Los pronósticos vaticinan un aumento en la precipitación para este martes que generará condiciones muy peligrosas para la navegación.
Se estima que los vientos podrían alcanzar velocidades de 20 nudos y el oleaje podría llegar a unos 6,5 metros de altura.
Por esa razón se pide precaución en lugares como Abangares, Bagaces, Liberia, La Cruz, Santa Cruz, Carrillo y Nandayure.
También se pone en alerta las comunidades del pacífico central como Puntarenas – Esparza - Montes de Oro - Garabito – Aguirre – Parrita – San Mateo – Orotina.
Se recomienda por lo tanto que NO se dé el zarpe a naves pequeñas en el Pacífico Norte y Central de Costa Rica bajo estas condiciones.
Además se pide a los pescadores y turistas que tienen naves ancladas en bahías abiertas que busquen refugio en Marinas y/o en Bahías más protegidas.
A los residentes costeros se les recomienda que se mantengan atentos a este evento sobre todo durante los próximos días y en las mareas altas donde existe posibilidad de inundación por marejadas, mar picado y algún impacto costero.