jueves, 1 de diciembre de 2011

Cruz Roja llama a la prevención y precaución, previo a fiestas de fin de año

Cortesía Cruz Roja Costarricense
San José, Costa Rica. A pocos días para que termine el año, la Cruz Roja Costarricense hace un vehemente llamado a la población a celebrar las fiestas de fin y principio de año.

Este para que estén apegados a todas las medidas de prevención para evitar accidentes en la época del año en la que es común los aumentos de incidentes.

Desde el 1° de enero y hasta el 30 de noviembre, la Cruz Roja contabilizaba más de 2020 pacientes llevados con urgencia a clínicas y hospitales.

Mientras que se registra el lamentable deceso de 877 personas tras sufrir un grave accidente.

“Estas épocas se aprovechan para salir a vacacionar o compartir en familia, no obstante las personas no deben de descuidarse ya que son días en los que se incrementa las posibilidades de accidentes".

"La Cruz Roja está preparada para atender cualquier emergencia, pero somos insistentes que la precaución debe ser indispensable y permanente”, comentó Guillermo Arroyo, Director de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja.

En el reciente mes de noviembre, la Central de Telecomunicaciones y los comités auxiliares de Cruz Roja en todo el país reportaron el traslado de 176 personas en condición delicada, pero además se notó una disminución muy significativa de muertes en escena.

“En el 2011 hemos registrado un promedio de 80 muertes violentas por mes; en escena atendidas por la Cruz Roja, el mes de noviembre fue un periodo atípico ya que la cifra disminuyó a 50 casos solamente", añadió Arroyo.

La principal causa de atención en noviembre del 2011 se debe a los accidentes de tránsito, urgencias por trauma, agresiones con armas de fuego o blancas y los accidentes acuáticos.

Según registros de 2010, se atendieron 1771 pacientes delicados y llevados en ambulancias de la Cruz Roja, así como 986 víctimas mortales; y en diciembre del año pasado la Cruz Roja reportó 74 muertes y 195 traslados de urgencia.