jueves, 25 de agosto de 2011

Regidora de Golfito solicitó dinero a cambio de otorgar concesión en zona protegida

Puntarenas, Costa Rica. El Juzgado Penal de Hacienda y la Fiscalía Adjunta Anticorrupción solicitron seis meses de prisión preventiva contra una mujer de apellidos Reyes Morales, regidora de la Municipalidad de Golfito.

Ella es sospechosa del delito de concusión, por al parecer solicitar la suma de $150.000,00 (ciento cincuenta mil dólares estadounidenses) a unos extranjeros.

La suma a cambio de otorgar una concesión en la zona marítimo-terrestre de Golfito. Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2011.

El hecho cuando, en flagrancia, se detuvo al alcalde municipal (Arroyo Blandón), un síndico (Rojas Rojas) y un regidor (Delgado Jiménez).

A ellos se les investiga por dos delitos de concusión, luego de que convocaran a los extranjeros con la finalidad de inducirlos a pagar $5.000 (cinco mil dólares de adelanto).

La comprobación de ese delito castiga con una pena de dos a ocho años de prisión al funcionario público que, abusando de su calidad o de sus funciones, obligue o induzca a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial (artículo 348 del Código Penal).