San José, Costa Rica. La Comisión Nacional de Emergencias, CNE, inició un taller con los miembros de varios comités municipales de emergencias para difundir el Sistema de Comando de Incidentes.
Esto con el propósito de fortalecer la estructura de respuesta ente las emergencias en la región del Pacífico Central y Central Oeste.
En una emergencia participan muchas personas, dependencias y organizaciones, quienes dictan órdenes, opinan, sugieren, afirman y entran, en no pocas ocasiones, en conflictos.
Por esa razón, el taller busca la actualización de conocimientos y capacidades de los responsables de la primera respuesta ante emergencias.
Aprovechando la herramienta de Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que permite manejar los procesos de coordinación para la primera respuesta ante una catástrofe.
A estas capacitaciones están invitados representantes de comités de emergencia, quienes analizarán esta herramienta e interactuarán con funcionarios de la CNE para la aplicación del Sistema propiamente.
Es impartido por funcionarios de la CNE, Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Ambiente (MINAET) y del Sistema 9.1.1.
Durante estos talleres, la CNE también busca acercarlos al Manual de Protocolo y Procedimientos Operativos que representa un valioso instrumento para una adecuada y pronta atención de las emergencias.
El manual contempla la declaración de Alertas, sistemas de evacuación y manejo de albergues, entre otros.
También, harán un repaso de la Ley Nacional de Emergencias, el Plan Nacional para la Gestión del Riesgo y el reglamento de los Comités de Emergencias.
Este tipo de actividades busca fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo con la participación de todas las instituciones que están involucradas en la atención de la primera respuesta ante una emergencia.
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