lunes, 18 de julio de 2011

Costa Rica presenta ante la ONU acciones contra discriminación femenina

Imagen tomada de Internet
San José, Costa Rica. La República de Costa Rica es Estado miembro de la “Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Por tal razón el país presentó ante las Naciones Unidas (ONU) un resumen de las acciones más importantes relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

La representación de alto nivel estuvo encabezada por la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Maureen Clarke, como rectora del tema. 

La integraron, además, como subjefes de delegación, la Magistrada de la Sala Segunda, Zarela Villanueva y la Viceministra de Salud, Ana Cecilia Morice.

Junto a ellas el Embajador Alterno ante las Naciones Unidas, Saúl Weisleder, acompañados de la Ministra Consejera Gina Guillén.

La delegación presentó los avances nacionales en las áreas contempladas por la Convención que incluyen las medidas implementadas para mejorar las condiciones de las mujeres en suelo costarricense.

Además de la participación de las mujeres en la vida política y pública; la eliminación de la discriminación en la educación, empleo, salud y respecto a los derechos económicos, sociales y culturales.

También la equidad ante la ley, en el ejercicio de sus derechos y en asuntos de familia. Algunos de los logros que fueron resaltados son:

· La Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

· Avances en la prevención del VIH-Sida ·

· La Política Nacional de Sexualidad 2011-2021·

· Hitos en atención a mujeres embarazadas (100% de los partos en el país son atendidos por personal profesional y el control prenatal supera el 88%)·

· El fortalecimiento del cuido como responsabilidad social, a través de la creación de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. ·

· La reforma integral al Código Electoral del año 2009 (Ley No.8765) –que establece el principio de paridad- y la aprobación de la ley 8901, del 27 de diciembre del 2010, se extiende la paridad a la conformación de las juntas directivas en las asociaciones, sindicatos y asociaciones solidaristas.

· La ley 8925 del 3 de febrero del 2011, Ley contra la Violencia Doméstica, que crea el registro interno de agresores.

“Hemos avanzado, pero aún enfrentamos grandes retos como país. Continuaremos dando pasos firmes en la construcción de un presente y un futuro con igualdad de oportunidades y derechos para mujeres y hombres", aseguró Maureen Clark.

El informe se presenta cada cuatro años, en virtud de lo dispuesto en el artículo 18 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, aprobada por Costa Rica mediante la Ley # 6968 del 2 de octubre de 1984.