lunes, 29 de noviembre de 2010

Policía del Empalme halló en vía pública 24 sacos con lana para portal

Oficiales de la Fuerza Pública destacados en El Empalme hallaron 24 sacos llenos de lana para la confección de portales en la vía pública.

El producto natural estaba siendo extraída de una zona montañosa protegida con el fin de comercializarlo.

El hallazgo lo realizaron los oficiales por el sector del Empalme en Vara de Roble del distrito San Isidro de El Guarco.

Cuando los policías pasaban por la zona hallan los sacos, por lo que se presume que quienes la estaban sacando huyeron al notar la presencia policial.

Este tipo de acción es una infracción a la Ley Orgánica del Ambiente, la cual fue publicada el 13 de noviembre de 1995 en La Gaceta N°215.

Según el artículo 17 de esta ley, “Las actividades humanas que alteren elementos del ambiente o generen residuos, materiales tóxicos o peligrosos, requerirán una evaluación de impacto ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

Agrega,"su aprobación previa de parte de este organismo, será requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o proyectos…”

Es así como la extracción de lana es prohibida si no existe la autorización respectiva, pues recordemos que la lana cumple un rol importante en la protección y almacenamiento del recurso hídrico.

Incluso, las autoridades han dicho que no hay permiso para extraer lana blanca y tampoco para líquenes que crecen en los árboles.

La Fuerza Pública y el MINAET ejercen en esta época los controles para verificar si la extracción de lana que se comercializa está regulada con los permisos que se otorgan para tal fin.

Los controles se realizan en ferias del agricultor, mercados y otros establecimientos dedicados a la venta del producto, además se programan retenes en las zonas de mayor producción de los musgos cuando exista la noticia criminis