En algunos casos, cuando las personas solicitan una pensión por vejez o invalidez y el régimen de pensiones correspondiente la niega, aún cumpliendo todos los requisitos, la persona afectada puede presentar una demanda en los Tribunales de Justicia con el fin de que sea el juez quien decida si le corresponde obtener ese derecho.
La demanda es un documento mediante el cual la persona informa a los Tribunales de Justicia los detalles de su caso y solicita que valoren el otorgamiento de la pensión.
Dicho documento se presenta en el Juzgado de Trabajo más cercano del lugar de residencia del actor o bien en el Juzgado de Seguridad Social si la persona vive en el cantón central de San José, San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Goicoechea, Moravia, Coronado o Tibás.
Para presentar la demanda no se necesita de un abogado, ya que la misma puede ser redactada en el Juzgado o bien si la persona prefiere contar asesoría de los profesionales en derecho, puede acudir a los consultorios jurídicos o casas de justicia de las universidades, acudir a la Defensa Social del Colegio de Abogados o bien contratar un abogado particular.
Además no se debe pagar ningún dinero por este trámite, los servicios que brindan los Juzgados de Trabajo y el de Seguridad Social son gratuitos según lo establece el artículo 10 del Código de Trabajo.