Al finalizar la tarde de este jueves los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron mediante una moción el expediente que declara “Héroe Nacional y Libertador” a Juan Rafael Mora Porras.
150 años después de su muerte, Mora Porras quien fuera el tercer Presidente electo en la historia de Costa Rica, tiene desde este jueves “limpio” su nombre luego de morir deshonrado tras ser fusilado en Puntarenas.
A Mora Porras se le reconoce sobre todo por el mérito de haber conducido al país a la victoria más importante después de su fundación como República.
Esta fue la derrota generada sobre los filibusteros encabezados por el estadounidense William Walker en la Campaña Nacional de 1856-1857, quienes pretendían esclavizar la región.
En la primera fase de la guerra Mora acompañó a las tropas ticas personalmente (delegó la presidencia al vicepresidente Francisco María Oreamuno).
El ejército costarricense salió victorioso en la batalla de Santa Rosa, la batalla de Sardinal y en la primera batalla de Rivas; pero fue atacado por un brote de cólera y se retiró de Nicaragua.
Mora fue derrocado y fusilado el 30 de septiembre de 1860 en Puntarenas junto al General José María Cañas, quien también batalló en la Campaña Nacional.
Fue Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones consecutivas y los costarricenses le llamaban de cariño “don Juanito”.
Así para diferenciarlo de su pariente, el primer Jefe de Estado de nuestro país quien se llamó don Juan Mora Fernández, Sus restos descansan en el cementerio General de San José.