domingo, 21 de noviembre de 2010

Guardacostas detiene a 12 por pesca ilegal

Un saldo de 12 pescadores aprehendidos y el decomiso de tres embarcaciones y más de 300 kilogramos de pescado fue el resultado de un intenso operativo desarrollado por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas.

La acción policial tuvo lugar este fin de semana y tuvo como objetivo la preservación de los recursos marinos que por ley se encuentran protegidos dentro de la parte marítima del Parque Nacional Santa Rosa, el cual es parte del Área de Conservación Guanacaste.

A la protección de la rica biodiversidad de esta zona también se sumaron dos miembros del Servicio de Parques Nacionales, quienes junto a los oficiales del Guardacostas formaron parte de la lancha interceptora Sarapiquí, destacada en la sub estación de Murciélago, Guanacaste.

Según lo reportado por el capitán Luis Fernando Corea Gamboa, jefe de la citada sub estación, durante los patrullajes sorprendieron a las tripulaciones de tres embarcaciones, las cuales realizaban labores de pesca de manera ilegal dentro del perímetro del parque.

Las lanchas decomisadas se denominan “El Angelito”, matrícula 8539, “Yvana”, matrícula 8535 y “El Pedrito”, esta última sin matrícula, todas procedentes de Playa El Jobo.

Las embarcaciones tenían a bordo 327.3 kilogramos de diferentes especies de peces, tales como bolillo, macarela y pargo cola amarilla, todo lo cual fue decomisado y puesto a la orden de la fiscalía de Liberia junto con los detenidos.

Los pescadores aprehendidos son nueve costarricenses, tres de los cuales responden a los apellidos Alemán Batista, en tanto que los restantes se apellidan Coronado Lara, Cabezas Coronado, Coronado Jiménez, Coronado Coronado, Mora Vargas y Vargas Chinchilla. Los otros tres detenidos son de nacionalidad nicaragüense y se apellidan Moncada, Collado Collado y Pérez Pérez.