Un hombre de apellidos Hidalgo Piedra quien fue despedido en noviembre de 2009 por la entonces ministra de Seguridad, Janina del Vecchio, debe ser restituido en su antiguo puesto.
Así lo determinó la Sala Constitucional al declarar con lugar un recurso de amparo presentado por Hidalgo Piedra quien adujo irregularidades en el debido proceso de su despido.
Los magistrados Constitucionales consideraron que deben respetarse los lineamientos establecidos en la Constitución Política en el tema del despido de miembros de Fuerza Pública.
Según la Constitución Política por acuerdo ejecutivo entre la Presidencia de la República y el Ministerio de Seguridad se nombra o remueve a los Policías.
Ante la normativa el afectado señaló en su recurso que es insuficiente la resolución de su despido ejecutado solo por la ex ministra del Vecchio sin consentimiento del poder Ejecutivo.
Por este caso el Alto Tribunal Constitucional condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la declaratoria.
Además la Sala Constitucional advirtió a las autoridades que de inmediato restituya al recurrente en el pleno goce de sus derechos fundamentales.