Este jueves el OIJ en coordinación con el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional allanó una vivienda ubicada en San Pedro de Montes de Oca, San José.
Lo anterior tras una denuncia en la que se dijo que en la casa, perteneciente a la familia Dada Fumero parientes de la directora del Museo Nacional, habían piezas precolombinas.
El OIJ decomisó más de mil piezas entre completas y fragmentadas de materiales como piedra o cerámica en su mayoría registradas en el inventario de patrimonio arqueológico del Museo Nacional.
El presidente de la Junta Administrativa del Museo, Arnaldo Moya, explicó que la acción se dio luego de que se presentara una denuncia anónima.
Por su parte la directora del Museo Nacional, Patricia Fumero, explicó que en el pasado hubo conversaciones con sus familiares para hacer la entrega voluntaria de la colección arqueológica.
Agregó que desde que asumió la dirección del Museo Nacional hace tres meses la institución gestionó con la familia Fumero la entrega de la colección completa durante de este año.
Indicó que ahora ese proceso queda frenado tras las acciones judiciales por lo que deberá iniciarse un juicio relacionado al tema que podría durar años.
Por su parte la Fiscalía General de la República confirmó que abrió una investigación contra la directora del Museo Nacional por los hechos mencionados.