La Haya, Países Bajos. La Corte Internacional de Justicia, (CIJ), dictó medidas relacionadas al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.
La resolución, que es inapelable y vinculante para ambas naciones, se da luego de una denuncia interpuesta el año anterior por los ticos.
En ella Costa Rica denuncia invasión civil y militar en la Isla Portillo, Isla Calero, Limón, suelo costarricense.
Además de daños al ambiente provocados por el país del norte mediante el arrojo de sedimentos en humedales costarricenses tras el dragado del río San Juan.
También denunció destrucción ecológica de la zona con la construcción de un caño artificial que une el río San Juan, atravesando suelo costarricense, con la laguna Portillo en suelo nica.
Las medidas dictadas por la CIJ ordenan el retiro inmediato de tropas y civiles nicaragüenses y de ciudadanos costarricenses en el lugar del conflicto.
Con la salvedad de que Costa Rica envíe al sitio de la disputa personal especializado en la protección de humedales, los cuales abundan en la zona.
Dictó que ambos Gobiernos deben evitar realizar acciones que aticen la hoguera del problema mientras la sentencia final (que podría darse en años)no sea emitida.
Por consiguiente la Corte acogió la denuncia hecha por Costa Rica, que será analizada desde ya en La Haya.
Sin embargo la CIJ dejó en claro que la draga del río San Juan puede realizarse por parte del Gobierno nicaragüense mientras no afecte el territorio tico.
Indicó además de que carece de pruebas suficientes que confirmen daño ambiental en territorio de Costa Rica tras el dragado en el limítrofe río.
Tras el fallo la Corte de La Haya exigió a ambos Gobiernos dar a conocer las medidas que aplicarán para cumplir con lo mandado.
Algunas de las versiones que se manejan a nivel político indican que la intención del Gobierno nica es mediante la mampara del dragado del río, construir un canal artificial.
Este saldría del río San Juan, atravesaría la isla Portillo en Costa Rica y llegaría a la Laguna Portillo en Nicaragua, creando así una nueva conexión interoceánica.
Otra versión menciona que los nicaragüenses conocen muy bien el potencial en petróleo que en apariencia posee la isla Portillo.
Situación por la que se presume también desean anexarla aduciendo que la isla se encuentra en su territorio.
Se estima que la sentencia sobre el caso podría darse en al menos cuatro años.