El pasado cuatro de julio de 2010 entró en vigencia para Costa Rica el Convenio sobre Cooperación para la Supresión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes en el mar Caribe.
El tratado fue firmado en San José el 10 de abril de 2003 llamado Convenio de San José cuyo depositario es el Gobierno de la República de Costa Rica.
A la fecha 12 países han suscrito el presente instrumento jurídico internacional entre los que destacan Belice, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Holanda, Inglaterra e Irlanda del Norte.
Sin embargo fue hasta este jueves que se puso en marcha las acciones tras la firma del convenio entre la Cancillería de Costa Rica y la Embajada de Holanda, país propulsor del tratado.
El embajador de Holanda en nuestro país, Mattijs Van Bonzel, dijo que el convenio permitirá el patrullaje conjunto contra drogas y otras acciones delictivas en el mar Caribe.
El tratado permite a países que carecen de recursos autorizar el ingreso a sus aguas jurisdiccionales de autoridades internacionales en aras de luchar contra el narcotráfico en el Caribe.
El Convenio admite que cada nación firmante diseñe un esquema de participación a la medida de sus necesidades y conveniencia en relación a desarticular el narcotráfico en dicha zona marítima.