sábado, 5 de junio de 2010

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS TICOS EN EL EXTERIOR PODRÁN VOTAR EN ELECCIONES


Por primera vez en la historia de la democracia costarricense los nacionales que residen en el exterior podrán ejercer el sufragio en los 45 consulados con los que cuenta Costa Rica alrededor del mundo.

Así lo confirmó el Ministro de Relaciones Exteriores René Castro quien agregó que en el proceso NO tendrán participación los consulados honorarios.

La posibilidad se da luego de una reunión entre el canciller Castro con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, (TSE), Luis Antonio Sobrado.

El magistrado Sobrado dijo que la reunión permitió arrancar las coordinaciones interinstitucionales dirigidas a la correcta planificación de lo que podría ser en el próximo mes de diciembre el voto de los costarricenses en el exterior.

Esta opción sería solo en caso de que se apruebe un referendo relacionado al matrimonio gay en nuestro país explicó Sobrado.

El Magistrado detalló que los costarricenses residentes en el extranjero deben cumplir un proceso previo de cambio de domicilio que concluirá el 5 de agosto de 2010 momento en que se cerrará el padrón electoral.

Además el Canciller Castro advirtió que de darse el referendo en diciembre próximo aún con estrechez de recursos financieros, de personal y de tiempo, será un ejercicio que servirá para preparar la tarea mayúscula que representarán las elecciones presidenciales de 2014.

Mencionó que aún se desconocen los datos precisos de cuantos ticos residen fuera de nuestras fronteras pero que con el empadronamiento se tendrán informes más específicos.