miércoles, 21 de septiembre de 2011

Seis detenidos tras desarticulación de banda narco

San José y Puntarenas, Costa Rica. Gracias a la acción de los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) se logró desarticular este martes a una organización “narco” que se venía investigando a partir de casos anteriores.

Luego de siete allanamientos realizados en Cóbano, Puntarenas y en el distrito Tirrases de Curridabat, San José, la policía detuvo a cinco sujetos y desintegró la “red narco”.

Entre los detenidos está un sujeto de apellidos Marín Monge, de 32 años de edad, quien era el principal e incluso tiene antecedentes por hurto agravado.

Además de una mujer de apellidos Monge Rodríguez, de 54 años de edad, quien fuese la madre de Marín Monge y tiene antecedentes por hurto.

También los agentes detuvieron a cuatro personas más: un hombre de apellidos Sánchez Varela (32 años).

Sánchez tiene antecedentes por agresión con arma en el 2003 y tenencia de drogas en agosto 2011.

Otro detenido es de apellidos Moraga Hernández (26 años), conocido como “Chino” y cuenta con antecedentes por portación ilegal de armas en el 2010.

También a un individuo identificado como de apellidos Porras Amador, de 19 años de edad, conocido como “Culo” y quien tiene reportes por robo agravado en enero 2011. 

El sexto detenido es un hombre apellidado Garro Sequeira, quien no tiene relación con el caso, pero se buscaba por apropiación y retención indebida con fecha del 14 de agosto del 2008.

En las acciones policiales los agentes decomisaron 682.9 gramos de marihuana, 51 envoltorios de aparente marihuana y tres dosis de aparente cocaína.

Una dosis de crack, 1 millón 506 mil colones, tres romanas, una pistola 9 milímetros, dos cargadores (uno para 9 mm y otro para 0.40 mm), 12 municiones calibre 380 y cuatro municiones calibre 12.

Los detenidos quedaron a la orden de la Fiscalía, serían procesados por el delito de tráfico local de drogas. 

ANTECEDENTES

Los detenidos tienen relación con dos casos: “Ponderosa 1” y “Ponderosa 2”, estos hechos fueron en Tirrases. 

En el caso de “Ponderosa 1” se detuvo a dos personas de apellidos Cambronero Céspedes y Gómez Bonilla.

Se decomisaron 29 cigarrillos de marihuana, tres dosis de crack, 20.490 colones y la acción policial fue el 22 de abril del 2010. 

En el caso “Ponderosa 2” se detuvo a Hernández Coto, los policías decomisaron 40 cigarrillos de marihuana, ocho dosis de cocaína y fue el 22 de marzo del 2011. 

Además, el 18 de agosto del 2011 la Fuerza Pública le decomisó a Sánchez Varela (detenido la madrugada de hoy) 18 dosis de crack.

Mientras que el 9 de setiembre del 2011 el OIJ realizó un allanamiento por estafa y ahí se detuvo a Rojas Varela.

Este al parecer colaboraba con la organización desarticulada hoy y en esa oportunidad decomisaron 21 dosis de cocaína, 200 gramos de cocaína y 220 mil colones.