miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cae banda por estafa millonaria contra Caja Costarricense del Seguro Social

San José, Costa Rica. Agentes judiciales de la Sección de Fraudes detuvieron a ocho personas sospechosas de conformar una banda delictiva.

Al parecer el grupo se dedicada a realizar estafas con incapacidades falsas en perjuicio de la Caja Costarricense del Seguro Social por un monto de 166 millones de colones.

Los allanamientos se realizaron este miércoles  en varios puntos del país, uno de ellos una cooperativa de servicios ubicada en Barva de Heredia donde se aprehendió a uno de los presuntos líderes.

También se allanaron tres viviendas de los sospechosos ubicadas en el mismo lugar, allí se detuvo a sus moradores.

Otras tres detenciones se realizaron en la vía pública, cuando los sospechosos se desplazaban hacia su lugar de trabajo.

Mientras que la última aprehensión del otro supuesto líder se dio en su casa de habitación en San Rafael de Alajuela.

MODO DE OPERAR: 

En la investigación se determinó que dos de las personas sospechosas quienes laboran para dicha cooperativa, habrían reclutado empleados de una zona industrial ubicada en Alajuela.

Esto para incluir sus datos en un sistema como si estuvieran incapacitados, cuando en realidad seguían laborando y que luego éstos compartieran con ellos el dinero que recibían en sus cuentas.

Dicha banda estaba organizada en asocio con clara distribución de funciones, pues cada uno de los miembros era clave en el proceso de la acción delictiva.

Estaban los contactos para obtener cuentas bancarias (reclutadores), quienes facilitan sus cuentas a sabiendas de que recibirán un beneficio que no les corresponde(frenteadores).

También estaban quienes insertan los datos falsos en los sistemas de cómputo y generan así una incapacidad falsa (intelectuales).

Además de quienes obtienen parte de los montos que la institución entrega creyendo que cada una de las incapacidades cuenta con respaldo médico.

Finalmente los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica. 

Las investigaciones en torno al caso continúan pues no se descarta la participación de más personas en dichos hecho delictivos.