martes, 1 de junio de 2010

INFORMACIÓN PERSONAL DEBE SER ELIMINADA DE LAS EMPRESAS DE BASES DE DATOS

Los números telefónicos fijos y de celular, direcciones físicas, fotografías y toda aquella información de carácter privada debe ser eliminada por las empresas que manejan bases de datos personales.

Así lo ordenó la Sala Constitucional al resolver tres recursos de amparo ante la información que manejan empresas como Cero Riesgo Información Crediticia Digitalizada S.A y Procesamiento de Datos Datumnet S.A.

Uno de los amparos lo presentó un hombre de apellidos Sosa Soto quien alegó que estas empresas manejan datos privados sobre su persona y familiares cercanos pese a que NO ha autorizado a ninguna entidad a pedir información crediticia o personal a las empresas recurridas.

Su preocupación se centró en que se ha vendido su información NO sólo con sus datos crediticios sino también datos estrictamente personales.

El Alto Mando Constitucional advirtió a las empresas que de incumplir con lo establecido se exponen a una sanción de prisión de tres meses a dos años o al pago de veinte a sesenta días multa por el delito de desobediencia.