La fuerte lucha que mantienen las autoridades mexicas contra el narcotráfico, intensificada durante los últimos meses, provoca el desplazamiento de las operaciones de estos peligrosos grupos dedicados al trasiego de drogas fuera de ese país norteamericano.
El director del Organismo de Investigación Judicial, (OIJ), Francisco Segura, explicó que el repliego de los cárteles mexicanos ha sido tal que han tenido que desplazarse hacia el sur del continente.
Incluso Segura dijo que el establecimiento de los poderosos grupos narco-mexicanos ya está más que comprobado en nuestro país.
Eso tras los decomises de miles de kilos de cocaína pertenecientes a narco organizaciones como lo son los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Juárez y más reciente el de la familia Michoacana, sin embargo se desconoce cual tiene mayor poderío en territorio nacional.
Con relación al tema la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, han anunciado en diversas oportunidades que esta administración le tiene la guerra declarada al narco.