miércoles, 26 de mayo de 2010

ESTADO CONDENADO POR ABUSO DE FUERZA POLICIAL EN MARCHAS DEL OCHO DE MAYO

La Sala Constitucional emitió un fallo en el que indica que la Policía se sobre paso en el uso de la fuerza durante las manifestaciones presentadas el pasado 8 de mayo día del traspaso de poderes entre Oscar Arias y la Presidenta Laura Chinchilla Miranda.

El fallo del Alto Mando Constitucional se derivó de un recurso de habeas corpus interpuesto por un ciudadano de apellidos Navarro Martínez.

El día de los hechos un grupo de manifestantes se dirigía hacia el lugar en donde se realizaba el traspaso de poderes para dar a conocer su descontento contra una serie de situaciones por lo que los policías les impidieron pasar deteniendo a unas 12 de personas.

Al parecer en la acción a varios de los marchistas los policías los tiraron al suelo les hicieron “llaves o candados” para inmovilizarlos y hasta fueron golpeados.
Por lo anterior los magistrados ordenaron a las autoridades policiales abstenerse de incurrir en los hechos que sirvieron de base en la denuncia.

Además advirtió que se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa a quien incumpla el mandato.

También en el fallo se condenó al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos mencionados los cuales se liquidarán en el proceso de ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

Se intentó conocer la posición del Ministerio de Seguridad sobre el Fallo Constitucional pero manifestaron que aún NO reciben la notificación correspondiente por lo que por el momento omiten referirse al tema.