sábado, 9 de octubre de 2021

Tras 12 años prófugo, panameño es detenido en selvas costarricenses


Cortesía MSP.



















Talamanca, Limón. Un operativo de coordinación binacional entre autoridades policiales costarricenses y panameñas permitió capturar en suelo tico a un hombre de origen canalero quien estaba prófugo de la Justicia de Panamá, buscado desde hace 12 años por presunto delito de tráfico de drogas. 


Su captura fue en medio de las densas selvas del distrito Telire, cantón de Talamanca en la provincia de Limón, a unos 160 kms al sureste de la capital San José y a poco más de 90 kms al oeste de Changuinola, Panamá. 


Los encargados de la detención fueron oficiales de Fuerza Pública y de Policía de Fronteras de Costa Rica, tras coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá. 


La acción policial tuvo lugar en una geografía montañosa muy complicada, a lo profundo de la Reserva Indígena Bribrí, bordeada por cuatro grandes ríos y enclavada en la confluencia entre la Cordillera Talamanca y el Parque Internacional La Amistad, zona poco explorada conjunta con Panamá. 


El comandante Óscar Jiménez, subdirector de la Fuerza Pública de Limón, explicó que "personal destacado en la delegación del poblado indígena de Amubri, recibió informes de la presencia en esa comunidad de un sujeto sospechoso que no era indígena". 


Tras varias pesquisas con SENAFRONT, se determinó que se trataba de un ciudadano panameño de apellidos Tatton Hill, de 52 años de edad, contra quien pesaba orden de captura girada por la Fiscalía de la provincia de Bocas del Toro, entidad que le achaca presuntos delitos por tráfico estupefacientes. 


Al momento del arresto, Hill se encontraba oculto en un pequeño rancho en condición migratoria irregular, por lo que fue puesto en primero ante la Policía de Migración de Costa Rica destacada en el distrito Sixaola, para luego dejarlo en manos de las autoridades del hermano país. 


El mayor Roderick Vega, Ejecutivo del Primer Batallón General Manuel Quintero Villarreal de SENAFRONT, agradeció la colaboración prestada por los cuerpos policiales costarricenses al entregar al prófugo en el límite fronterizo Puente Binacional de Sixaola.


Vídeo cortesía MSP.