Foto cortesía Casa Presidencial |
En esta cita regional se debatieron y pulieron detalles en torno a la actual Estrategia de Seguridad de Centroamérica, y se analizaron los avances que se han tenido en la implementación de sus postulados.
Sobre la problemática actual de la región en este campo, Chinchilla fue crítica ante sus colegas, y afirmó que “ha pasado mucho pero nada ha cambiado” y “hemos venido haciendo cosas con muy poco impacto”.
La exploración de nuevos mecanismos de lucha contra el narcotráfico obliga a revisar las debilidades de la actual Estrategia de Seguridad Regional.
En este sentido, se debatió sobre la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales nacionales, mediante la profesionalización y tecnificación de los mismos.
Así como trabajar en medidas de seguridad fronteriza más rigurosas, mediante la capacitación de fiscales y jueces de la República sobre las que sean adoptadas.
Las instituciones encargadas de impartir justicia también tendrían que ser modernizadas, pero siempre respetando su independencia desde la perspectiva de la separación de Poderes.
Adicionalmente, para que las medidas tengan efecto a nivel regional, se tendría que coordinar la homologación de los instrumentos jurídico – penales que se pretenda implementar.
La Presidenta Chinchilla exhortó a las autoridades centroamericanas a asistir a la próxima Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pedir acciones efectivas en contra del narcotráfico, y no a recibir más votos de apoyo de las grandes potencias.
Finalmente, más allá de la cooperación internacional, lo que debe ocupar a la región como gran reto es el “cómo vamos a medir el impacto de todos los recursos y programas que se desarrollen", culminó la Presidenta.