San José, Costa Rica. Este martes representantes de los tres poderes de la República sostuvieron una importante reunión internacional relacionada a temas de seguridad.
Entre los asistentes estuvieron el viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, con el abogado penalista mexicano José Antonio Ortega.
El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias sobre la realidad criminal que azota a México.
Esto con el objeto de hacer un análisis de lo que sucede en Costa Rica en relación a la delincuencia.
José Antonio Ortega es un hombre dedicado a la defensa de las víctimas del delito y antiguo presidente de la Comisión de Seguridad Pública mexicana.
El mexicano basó la reunión y análisis en su nueva publicación titulada “México: ¿Rumbo al Estado Fallido?”
En el libro, Ortega hizo énfasis a lo que hay que hacer y lo que NO hay que hacer en temas de delincuencia.
Para el penalista, lo que no hay que hacer es buscar excusas en las causas sociales y no culpar a los países vecinos por los problemas de los demás, entre otras acciones.
Además, señaló que lo que sí hay que hacer es un pacto político con la seguridad y una política de cero tolerancia ante la violencia.
También indicó que se deben generar alianzas estratégicas, cooperación internacional y que haya rendición de cuentas.
Ortega comentó que en su país durante el 2007 la tasa de homicidios era de 11 por cada 100 mil habitantes.
Esa es la misma cifra que registró Costa Rica en el 2010, indice que hoy en día en México es superior a los 25.
El experto explicó que la incapacidad de respuesta del Estado, la ingobernabilidad y la pérdida de autoridad del Gobierno, ha generado ese importante aumento.
Según dijo, este disparo de asesinatos obedece más a los homicidios relacionados al narcotráfico o al sicariato.
Por su parte el viceministro Gamboa dejó claro que desde el Ministerio de Seguridad Pública se hace un gran esfuerzo para reducir la criminalidad y ya hay una tendencia a la baja.
Sin embargo, Gamboa no tapó el sol con un dedo y aclaró que aún hay mucho trabajo por hacer en nuestro país.
El penalista Ortega hizo un llamado a la ciudadanía costarricense y les aseguró que para que Costa Rica no se vuelva en llamas es necesario que todos seamos parte del tema de la seguridad, que nos unamos para realizar labores preventivas.
Agregó que debemos establecer un Observatorio Ciudadano, en el que estemos vigilantes del acontecer y trabajemos por la paz, la tranquilidad y el orden público de los habitantes.
El encuentro fue organizado en un hotel josefino por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.