Foto cortesía Poder Judicial |
Limón, Costa Rica. Brindar un servicio de justicia de calidad y contar con instalaciones que se ajustan a las necesidades y condiciones de cada usuario son parte del nuevo edificio de los Tribunales de Justicia en Limón.
Dicha infraestructura se inaugurará el 30 de setiembre próximo y cuenta con cinco niveles y tiene un total de 6 mil 157,79 m2 aproximadamente.
Sus materiales predominantes en el exterior son concreto y vidrio y en el interior muro seco con vidrio.
Cabe destacar que el edificio cumple con todos los reglamentos que exige el código sísmico, así como del código hidráulico y eléctrico del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Cumple con las normas de seguridad de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (NFPA) y es uno de los primeros edificios del Poder Judicial que cuenta con sistema para detección de incendios.
Con respecto a la ley 7600, se puede resaltar la accesibilidad que tiene el edificio, por medio de rampas, ascensores, mostradores, señalización y los servicios sanitarios para personas con necesidades especiales.
Al momento de construir de dicho edificio, se tomó en cuenta que fuera totalmente climatizado y con sistema de iluminación ahorro energético.
Con la remodelación y construcción de dicho edificio, se eliminaron, todos los alquileres de la zona, lo que reduce considerablemente los gastos del Poder Judicial en la provincia.
Como complemento para el buen servicio tanto de los funcionarios como del público en general, se instalaron cajeros automáticos del Banco Popular y del Banco de Costa Rica.
Cuenta con una zona de vestíbulo de gran tamaño y belleza que inyecta iluminación natural al edificio.
La construcción tiene cuartos eléctricos, así como para telecomunicaciones y redes y dispone de zona de parqueo y áreas verdes.
En cada piso se dispone de servicios sanitarios exclusivos para servidores judiciales y otro para las personas usuarias.
El nuevo edificio albergará todos los juzgados, Fiscalía, Defensa Pública, OIJ, Medicina Legal, salas de juicios, Contraloría de Servicios, Atención Psicológica, Trabajo Social, servicio de fotocopiado, cámaras de Gesell, comedor y gimnasio.