San José, Costa Rica. El Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Costa Rica firmaron una carta de entendimiento.
El acuerdo es para unir esfuerzos e implementar en las Casas de Justicia de Alajuela y Liberia, la Resolución Alterna de Conflictos en materia de Pensiones Alimentarias por medio del Proceso de Mediación.
El programa de casas de justicia a tenido un gran impacto positivo en la población costarricense.
Por ese motivo se ha considerado de gran importancia fomentar el uso de los mecanismos de mediación y negociación en la solución de posibles controversias, en especial en materia de pensiones alimentarias.
Con la firma de este convenio, el Poder Judicial se compromete a promocionar y difundir la cultura de paz a través de su quehacer institucional.
Además de difundir en la población que se acerca a los Despachos Judiciales la existencia y ventajas de la Casa de Justicia en materia de Pensiones Alimentarias.
Así como capacitar anualmente a los Mediadores, Directores y Coordinadores de las Casas de Justicia en materia de Pensiones Alimentarias y de Familia.
Esta acción en pro de instruir a todos los intervinientes en el Proceso de Mediación para cumplir así con los fines para los que fue suscrito dicho convenio.
Por su parte el Colegio de Abogados se comprometió a proporcionar y dar el mantenimiento necesario del espacio físico adecuado para el funcionamiento de las Casas de Justicia, en las sedes correspondientes.
También a mantener la Casa de Justicia abierta en un horario de lunes a viernes a 8:00am a las 12:00pm y de 1:00pm a las 4:00pm..
Incluso a seleccionar y contratar a la persona que actuara como Director de la Casa de Justicia.
Y facilitar la labor de los representantes del Poder Judicial, de los mediadores y personal de la Casa de Justicia, para el adecuado cumplimiento de sus labores.
La firma de la carta de entendimiento estuvo a cargo del Presidente de la Corte, Luis Paulino Mora Mora y la Presidenta del Colegio de Abogados, Ericka Hernández Sandoval.