Secretaria general adjunta para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Margareta Wahlström. |
San Salvador, El Salvador. Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) llegaron a un importante acuerdo realizar su reunión ordinaria número 37 en San Salvador.
El acuerdo estableció la creación de un fondo centroamericano de fomento de la gestión integral del riesgo de desastres.
Además de la constitución de un foro consultivo regional de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR).
En una declaración conjunta, los Jefes de Estado y Gobierno consideraron que la creciente vulnerabilidad que la región experimenta por los impactos y eventos asociados al Cambio Climático, plantea impostergables retos.
Esto obliga a nuestros países a brindar mayor atención en las áreas de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y su adaptación al cambio climático.
La participación de la delegación costarricense estuvo marcada por la presentación del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo.
Estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales ante la Conferencia Regional.
La delegación costarricense recibió la felicitación de la subsecretaria General para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, Margareta Wahlström.
Wahlström se declaró impresionada por el trabajo técnico de las autoridades de protección civil de la región.
Agrupadas en el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), que han diseñado una serie de estrategias en la materia.
La funcionaria de la ONU hizo votos para que los presidentes centroamericanos impulsen la ejecución de esas estrategias regionales para enfrentar los desastres naturales.
Por su parte, los Jefes de Estado acordaron “concentrar esfuerzos y acciones a nivel nacional, regional e internacional en el ámbito de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático.
También se acordó impulsar la ejecución de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR), que prioriza lineamientos con un enfoque multisectorial y territorial.
Esto en complemento con la Estrategia Regional del Cambio Climático, que refleja la transformación de la administración de los desastres hacia un enfoque de gestión integral del riesgo.
Bajo ese criterio, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron un Plan de Acción en el que instruyen al Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
Además introducen al Consejo de Ministros de Transportes (COMITRAN) y a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
Dichos organismos para que acompañen y apoyen la realización de ese Foro Regional sobre la adaptación del tema de gestión del riesgo y el cambio climático, para finales del presente año.
También solicitaron a CEPREDENAC el fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión del riesgo y mecanismos regionales de ayuda mutua ante desastres.
Junto a ello la creación de un fondo centroamericano de fomento de gestión integral del riesgo y una plataforma regional de información y comunicación.