Tras las indicaciones dadas por la Corte Internacional de Justicia, (CIJ), en su sede ubicada en el Castillo de la Paz, La Haya, en Países Bajos, relacionadas al conflicto que viven Costa Rica y Nicaragua, ambos países aseguraron salir victoriosos.
La CIJ ordenó a ambas naciones despoblar de militares, policías o civiles la isla Calero, provincia de Limón, Costa Rica, la cual fue invadida por el Ejército nicaragüense hace unos cinco meses.
Solo se permitió que personal costarricense se mantenga en la zona para la protección de los humedales que son característicos en el lugar.
También ordenó a los dos gobiernos evitar realizar acciones que acrecienten el conflicto. Además de que permitió las labores de dragado en el río San Juan y dijo carecer de evidencia que demuestre daño ambiental en la zona.
Las medidas son de carácter obligatorio mientras dure el proceso de investigación que puede durar varios años en resolverse.
Estas órdenes luego de que Costa Rica denunciara que Nicaragua violó su soberanía nacional con la invasión de tropas nicaragüenses en la isla Portillo, Isla Calero, suelo tico.
También la destrucción de humedales tras el dragado del limítrofe río y la construcción de una canal artificial que une el río San Juan con la laguna Portillo (territorio nicaragüense) atravesando territorio costarricense.
Tras el fallo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se pronunció al respecto en el auditorio del Tribunal Supremo de Elecciones ubicado en San José.
La mandataria calificó la decisión de La Haya como ..."una contundente victoria"... , ..."supera nuestras expectativas"...
Agregó que "es un triunfo del esfuerzo contra los agresores" y que celebran que funcionó la estrategia utilizada para enfrentar el caso.
Por su parte, el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Arguello, dijo que la decisión fue "una victoria", pues la Corte reconoce que su país puede continuar con el dragado del río San Juan.
Arguello finalizó: "ahora nos toca el turno a nosotros de devolverle a ellos y estoy seguro de que la ofensiva nuestra sí va a ser contundente y que no se va a paralizar como la de los ticos, que quedó en nada”.