- Informe de votación de la Sala Constitucional
FAMILIA/994-1/MENORES
Manifiesta la recurrente que la madre de la menor amparada solicitó refugio ante la Dirección General de Migración y Extranjería.
Debido a que ella y su familia son víctimas de violencia doméstica por parte del padre de la menor, contra quien interpuso varias denuncias.
Refiere que el padre de la menor interpuso un proceso especial de aplicación del Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de Menores, ante las autoridades estadounidenses.
Agrega que el Patronato Nacional de la Infancia, (PANI), le otorgó trámite y formuló en sede judicial un proceso especial sumarísimo de restitución internacional de la persona menor de edad.
Refiere que los Juzgados de Missouri, USA, otorgaron la paternidad de la niña tutelada a su padre en el momento en el cual la amparada no residía en los Estados Unidos de Norteamérica, pues tenía nueve meses de estar en Costa Rica y había solicitado refugio.
Manifiesta que el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Primer Circuito Judicial de San José declaro con lugar la solicitud de restitución de la amparada.
Sin embargo mediante el voto No. 1002-10 de 22 de julio de 2010 se rechazo un recurso de apelación formulado por la amparada y se confirmó la resolución citada.
En este caso concreto y con base en las consideraciones dadas en la sentencia se declara sin lugar el recurso.
Los Magistrados Cruz Castro, Salazar Cambronero y Castillo Víquez declaran con lugar el recurso.
La Magistrada Calzada pone nota. El Magistrado Cruz Castro también consigna nota.
SL (Existe otro asunto pendiente en la Sala sobre este caso, que se tramita bajo el número de expediente 11-1073)