Dos digitadores y la jefa del Departamento de Acreditación de Licencias del Consejo de Seguridad Vial, COSEVI, fueron detenidos este lunes.
La acción luego de que se realizaran cuatro allanamientos en sus casas de habitación, en Hatillo, Guadalupe y Tibás, también en la Uruca, San José.
Se trata de un hombre de apellidos Obando López y dos mujeres, una de apellidos Vega Ballestero y la otra identificada como Fernández Chacón.
Contra estas personas la Unidad Especializada en Fraudes del Ministerio Público solicitó la suspensión del cargo, firmar cada 15 días, así como impedimento de salida del país.
Será el Juzgado Penal de Hacienda del II Circuito Judicial el que defina la situación jurídica de los funcionarios.
Todos son investigados por el delito de cohecho propio, ya que según las pesquisas encontradas por fiscales y agentes del OIJ, los funcionarios convalidaban licencias de extranjeros que no contaban con todos los requisitos legales.
Por gestiones similares, las autoridades suponen que los imputados recibían entre 100 mil y un millón de colones.
El 22 de mayo de 2009 fueron detenidos el subjefe de ese mismo Departamento, de apellidos Aguilar Garro, y una digitadora de apellidos Méndez Villalobos, ambos sospechosos del mismo delito.