lunes, 6 de diciembre de 2010

Costa Rica y Panamá combatirán juntos el narcotráfico y la delincuencia en frontera común

Costa Rica y Panamá implementarán una serie de mecanismos de consulta y cooperación.

Estas tiene como fin analizar y solucionar una gran cantidad de inquietudes que atañen a ambas naciones en materia de seguridad.

Para ello crearán una Comisión Binacional, que se instalará entre la segunda y tercera semana de enero de 2011.

La sede del encuentro será en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, Panamá.

Así lo decidieron los Ministros de Seguridad de ambas naciones, José Raúl Mulino Quintero de Panamá y José María Tijerino Pacheco de Costa Rica.

Según el ministro tico existe gran preocupación en Costa Rica por lo que ocurre en la frontera sur, dado lo permeable y porosa que es.

Además del caótico desarrollo urbanístico que se ha dado sobre en la comunidad de Paso Canoas, considera Tijerino.

“Lo más importante es atender mecanismos urgentes en materia de seguridad, drogas, tráfico de personas, sicarios y crímenes que se dan en la frontera, dijo el jerarca costarricense.

El ministro de Seguridad de Panamá, José Mulino Quintero, expresó que poder definir estrategias conjuntas que permitan luchar contra la delincuencia y el narcotráfico son prioritarias para ambos países.

“ La idea es estar muy cerca de la frontera de Paso Canoas y así analizar de cerca la problemática que se vive en esa región", dijo el Ministro panameño".

"Hay que iniciar todo un proceso de estudio e investigación de lo que atañe a la seguridad en esa frontera y aplicar los mecanismo idóneos para controlar el trasiego de drogas entre los dos países”, indicó.