En octubre de 2009 la Asamblea Legislativa aprobó una ley que permite mediante el cobro a recibos por servicio de agua potable, establecer una tarifa destinada para la instalación de hidrantes.
La Ley permitió la conformación de una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Ambiente, quien la preside, Bomberos, Acueductos y Alcantarillados, (AYA) y la Empresa de Servicio Públicos de Heredia.
Además del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, (IFAM), en representación de 28 municipales propietarias de acueductos y mil 800 asadas o acueductos rurales.
El director del departamento de aguas del MINAET, José Miguel Zeledón, dijo que la función de la comisión interinstitucional es establecer planes de trabajo, priorización y coordinación de colocación de hidrantes.
Agregó que para este 2010 se constituyó la colocación de 500 hidrantes por parte de AYA mientras que a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia le corresponde instalar 52 dispositivos.
Sin embargo, Zeledón confirmó que el plan establecido para este año se ha incumplido casi en su totalidad pues el AYA aún no coloca ni un hidrante mientras que la Empresa de Heredia ha instalado solo 23.
Por su parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicas, (ARESEP), se encarga de fiscalizar los recursos recabados por el AYA y la Empresa de Heredia.
Además el control de los dineros recabados con dicha Ley que son manejados por las municipalidades y las ASADAS le corresponde al consejo municipal de cada gobierno local y la Contraloría General de La República.
Datos recabados por al ARESEP indican que desde que entró en vigencia la Ley de Hidrantes hace nueve meses el AyA había recaudado a mayo anterior más de 900 millones de colones.
Mientras que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia ha facturado también a mayo del presenta año más de 116 millones de colones y los datos de lo recaudado por ASADAS están pendientes de entregar.