Entre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados, (AYA), y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, tienen recaudados cerca de mil 16 millones de colones para la instalación de hidrantes.
Así lo confirmó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicas, (ARESEP), entidad encarga de fiscalizar los recursos recabados por el AYA y la Empresa de Heredia para tal fin.
El dinero proviene de un impuesto creado con la Ley de Hidrantes aprobada en octubre del año anterior que permite que mediante un cobro al servicio de agua potable se giren esos recursos.
Ese impuesto lo cobra tanto al AYA y la Empresa de Heredia así como a 28 municipalidades y más de 1000 azadas ubicadas en todo el país.
El Cuerpo Nacional de Bomberos indica que el costo de un hidrante es cercano al millón y medio de colones por lo que con esos casi mil 16 millones de colones se puede colocar unos 677 dispositivos.
Sin embargo, con todo ese recurso recabado solo se han puesto 23 hidrantes por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia mientras que el AYA no ha colocado ninguno.
Además las municipalidades y las ASADAS que han recabado dineros con dicha Ley tampoco han colocado un solo dispositivo, además de que aún NO han presentado datos de cauto dinero han recaudado.