Las personas que cometieron algún delito pero que las autoridades las declaran tras varios exámenes sicológicos como inimputables, serían enviadas a un nuevo centro penal siquiátrico.
El ministro de Justicia, Hernando París, dijo que será construido en los terrenos que posee Adaptación Social en La Reforma, Alajuela, aunque NO precisó fecha de inicio de las obras.
París explicó que los fondos para construir el centro penal siquiátrico provendrán de un préstamo tramitado con el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), que debe aprobar la Asamblea Legislativa.
Agregó que de esa forma estarían trasladando un grupo superior a las 50 personas que están bajo condición de inimputables en el Hospital Siquiátrico “Chapuí” ubicado en Pavas, San José.
La creación del centro penal siquiátrico también respondería a los mandatos de la Sala Constitucional relacionados a solucionar los problemas que estas personas provocan en el siquiátrico Chapuí.
Lo anterior tras varias denuncias del personal y pacientes de dicho centro médico en las que aducen agresiones y actos violentos cometidos por las personas inimputables.