Un total de 16 mil 171 menores de edad fueron denunciados ante las autoridades judiciales el año pasado tras ser vinculados con una serie de comportamientos irregulares.
Así se desprende del informe efectuado por la Sección de Estadística del Poder Judicial en donde se analiza el movimiento de trabajo en los 21 juzgados competentes en materia Penal Juvenil durante el 2009.
El documento indica que de las personas denunciadas durante los doce meses del año anterior el 82,9 por ciento corresponde a hombres, el 14,1 por ciento a mujeres y en el 3 por ciento restantes se desconoce el sexo.
De igual manera el 74,6 por ciento de estos acusados se procesó por algún tipo de delito, el 21,3 por ciento se investigó debido a alguna contravención o falta menor y el 4,1 por ciento sobrante se encuentra involucrado con algún accidente o infracción de tránsito.
En cuanto a las sentencias dictadas por los diferentes juzgados que conocen la materia penal juvenil en todo el país para el año 2009 se dictaron 16 mil 921 resoluciones a los menores.
Por otra parte se fallaron 465 sentencias de las cuales 202 casos fueron condenatorios siendo las más comunes las libertades asistidas, los internamientos en centros especializados y las amonestaciones.