lunes, 31 de mayo de 2010

COMISIÓN DE EMERGENCIAS PENDIENTE ANTE CUALQUIER SOLICITUD DE AYUDA EN GUATEMALA

El gobierno de Costa Rica a través de la Comisión Nacional de de Emergencias se puso a la disposición del gobierno de Guatemala que enfrenta la tragedia de la erupción del volcán Pacaya y los embates de la tormenta tropical Ágatha.

La Comisión se mantiene pendiente de cualquier solicitud que los hermanos guatemaltecos hagan y de acuerdo con el protocolo internacional las ayudas deben responder a las solicitudes que los países afectados hagan de manera que las donaciones NO se conviertan en una carga para el país en crisis.

De acuerdo con la información del gobierno guatemalteco la tormenta tropical Ágatha ha dejado al menos unas 80 personas fallecidas y el volcán ha cobrado la vida de una persona dejando además tres desaparecidas.

El evento ha obligado a evacuar al menos dos mil personas de las localidades cercanas en las que al menos unas 100 viviendas resultaron destruidas de acuerdo con los datos emitidos por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país centroamericano.

El gobierno costarricense a través del Ministerio de Relaciones Exteriores envió a la embajada de Guatemala en nuestro país una carta en la cual expresa la solidaridad del pueblo costarricense junto con las condolencias al pueblo y Gobierno guatemalteco.

Expertos en atención de desastres de nuestro país ya han dado manos de ayuda cuando meses atrás socorrieron al pueblo chileno que también sufrió por los embates de un terremoto que causó graves daños en ese país sudamericano.