Ciudad de Cartago. El lunes 16 de abril el Tribunal Penal de Cartago iniciará la etapa de conclusiones de un debate que se sigue contra 13 policías de la Fuerza Pública de Cartago.
Los oficiales son acusados de al parecer dar muerte a un joven que falleció luego de recibir un disparo tras una persecución.
Los imputados responden a los apellidos Brenes Castillo, Calderón Núñez, Campos Moya, Chacón Porras, Granados Aguilar, Ilam Hernández, Salas Pereira y Salazar Ruiz.
Además de Sánchez Díaz, Solano Solano, Solano Pereira, Vega Zúñiga; así como una mujer también policía de apellidos Jiménez Jiménez.
El debate se realiza por los delitos de homicidio simple, tentativa de homicidio simple, abuso de autoridad, favorecimiento personal y favorecimiento real.
Los hechos que los vinculan con la causa, ocurrieron la noche del 6 de agosto de 2009 cerca del Residencial Las Catalinas en el Tejar de El Guarco, a unos 30 kilómetros (49.7 millas)al sureste de San José.
Al parecer esa noche las autoridades fueron alertadas de una situación en el centro de Cartago.
De inmediato se presentaron oficiales de la Fuerza Pública al lugar y se inició una persecución de un vehículo que se dio a la fuga.
En el automotor viajaban los ofendidos Heiner Monge Salas y su amigo de apellidos Bell Delgado.
Durante la persecución al parecer se desató una balacera por que los oficiales sospechaban que los sujetos escapaban debido a que se trataba de un secuestro.
Sin embargo, al llegar al mencionado residencial al parecer una de las balas ingresó por la ventana del auto hiriendo de muerte a Monge.
En la causa se investigó la aparente alteración de informes policiales relacionados con el seguimiento y la muerte del joven.
Los imputados fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial, OIJ, dos meses después de los hechos.