Limón, Costa Rica. La tarde de este martes las autoridades de la Fuerza Pública procedieron a efectuar el desalojo del Complejo Turístico Punta Uva S.A.
La acción fue apegada a una sentencia judicial firme del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda.
Además de los fallos de los Tribunales de Justicia, resoluciones e informes de la Procuraduría General de la República, la Sala Constitucional y de Contraloría General de República.
También del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), que es instancia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET),
La resolución establece que “vistos los memoriales anteriores presentados por el Estado y la Contraloría General de la República, se resuelve":
"Firme la sentencia emitida en que se ordenó la ejecución forzosa de acto administrativo y que se traduce en el desalojo de los ocupantes de la zona en el terreno”, que ocupa el complejo turístico antes señalado.
Este complejo, de más de cuatro hectáreas está ubicado dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Limón.
Área en la cual se comprobaron desde 1993 diversos daños ecológicos durante su construcción y operación.
En 1993 SINAC comprobó las irregularidades denunciadas y abrió un procedimiento ordinario con el objetivo de cancelar el permiso de uso de suelo.
Previa observancia del principio del debido proceso y oportunidad de defensa conferido a la permisionaria, la Administración canceló del permiso de uso, resolución que fue, posteriormente ratificada en julio de 1993.
Entre los daños ocasionados en esa fecha y comprobados mediante peritaje, se encontraron tala ilegal de árboles, construcciones en la zona pública.
Incluyendo construcción de drenajes para secar zonas pantanosas afectándose con ello los distintos ecosistemas propios de la región, obstrucción de quebradas y destrucción de masa coralina.