San José, Costa Rica. En una audiencia celebrada el viernes 24 de junio, la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil solicitó que se calificaran los hechos por los cuales se le acusó y condenó a un estudiante.
El alumno quien en ese momento tenía 16 años de edad, acabó con la vida de la directora del Colegio Montebello, Nancy María Chaverri Jiménez, de 49 años, ubicado en Mercedes Norte de Heredia, en un hecho ocurrido en junio de 2010.
El Ministerio Público mantuvo su pretensión para que el delito se estableciera como un homicidio calificado y que se le condenara a 15 años de prisión, pena máxima estipulada por la Ley de Justicia Penal Juvenil.
Por el contrario, la Defensa del joven solicitó que se calificaran los hechos como homicidio simple.
Justificó que al no existir alevosía (hechos premeditados), se considerara la posibilidad de una “Libertad Asistida” durante cinco años, órdenes de orientación y supervisión por un plazo de dos años.
No obstante, la jueza del Juzgado Penal Juvenil de Heredia determinó que efectivamente en la acusación presentada por la Fiscalía quedó demostrado que los hechos constituyeron un homicidio calificado por alevosía.
Por tal razón se condenó al joven a 15 años de internamiento en un centro especializado, sentencia que quedó en firme.
A finales de mayo, el Tribunal de Casación Penal Juvenil acogió un recurso de apelación, lo que motivó a que se estableciera una nueva fecha de audiencia.
Esta para discutir la calificación del delito y la pena a imponer, manteniendo firme el juicio de culpabilidad por los hechos acusados.