San José, Costa Rica. La limpieza y canalización del río Quebradas en San Isidro de Pérez Zeledón reducirá de forma significativa el impacto que las aguas de este río provocan todos los años sobre la población.
Se trata de la canalización y una serie de obras de protección, tales como la construcción de colchonetas de gavión, gaviones de amarre y la excavación a lo largo de 2.3 kilómetros, desde el Barrio Barrantes hasta el sector del hospital.
Además se están fortaleciendo las márgenes del Río General en zonas de alta densidad urbanística, reforzando los taludes con gaviones y aumentando la capacidad de captación para la evacuación de aguas mediante dragado.
También se están identificando actores de la sociedad civil para sumarlos al ordenamiento y manejo de la cuenca, con el objetivo de mejorar las prácticas de producción para reducir el arrastre de sedimento y la contaminación.
La obra tiene un avance superior al 60 por ciento y se plantea la posibilidad de ampliar el proyecto para incluir un tramo de unos 350 metros del río que sufrió las consecuencias del paso de la Tormenta “Tomas”, en noviembre pasado.).