Los usuarios del Poder Judicial podrán observar en su computadora y en tiempo real los juicios o audiencias que se desarrollen en las salas dos, cuatro y ocho del Tribunal Contencionso Administrativo y más adelante personas externas al Poder Judicial también podrán contar con ese servicio por medio de Internet.
Lo anterior obedece al inicio de un Plan Piloto llamado “Apoyo tecnológico a la Oralidad en el Tribunal Contencioso Administrativo” que consiste en la entrada en operación de un software.
El mismo que además de transmitir en tiempo real con audio y vídeo lo que sucede en esas salas, también almacena cada intervención o declaración con el nombre de las personas.
Eso permite que luego de cada juico o audiencia se logré buscar más rápidamente algún punto específico que interese a los funcionarios o a las partes involucradas.
Además es un sistema seguro para archivar la información y alerta si algún aparato esta fallando por lo que menos juicios serán anulados por ese tipo de causas.
El sistema viene a complementar la aplicación de la oralidad, cuyo objetivo es eliminar la utilización de expedientes físicos e implementar que toda información quede archivada o almacenada en video y audio.