El Tribunal de Juicio de Puntarenas todavía se encuentra en la etapa de conclusiones de un debate que se sigue contra cinco hombres por el delito de tenencia de droga para el tráfico.
Ellos responden a los apellidos Salazar Cuero, Quirós Hernández, Téllez Elizondo, dos hermanos de apellidos García Elizondo (todos mexicanos) y un colombiano de apellidos Cornejo Ruiz.
En estos momentos parte de la Defensa se encuentra emitiendo sus conclusiones ante el Tribunal y se espera continuar mañana viernes con dos defensores más durante ambas audiencias.
A los hombres se les venían dando seguimiento tras movimientos sospechosos de ingreso y salida de lujosos vehículos desde una vivienda ubicada en la localidad de Tuetal de Alajuela.
Los encartados fueron detenidos en un operativo efectuado la tarde del 19 de diciembre del 2008, en dicha vivienda.
En el allanamiento los agentes de la Sección de Estupefacientes del OIJ, incautaron dos toneladas de droga almacenadas en diferentes sacos.
Uno de los integrantes se le vinculó con esta organización tras una detención efectuada en ese mismo día en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, cuando hacia su ingreso al país.
Se presume que la organización realizaba envíos de pequeñas cantidades de droga a México, con el fin de ser transportada hasta los Estados Unidos por otros miembros de la misma banda que operaban en suelo mexicano.