Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias, (CNE), y el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central analizaron la posibilidad de reabrir el Parque Nacional Volcán Turrialba.
Este parque permanece cerrado al público desde enero pasado debido a que el coloso mantiene una importante actividad fumarólica y sísmica, además de que los caminos de acceso están en muy mal estado.
También se mantiene desde entonces una ALERTA AMARILLA emitida por la CNE para dos kilómetros a la redonda del cráter con el propósito de proteger la seguridad de las personas.
La presidenta de la CNE, Vanessa Rosales, explicó que la reapertura será posible cuando mejoren los accesos al volcán y se elabore un plan operativo de emergencia que garantice la seguridad de los visitantes.
El cual, según agregó, debe tomar en cuenta un ingreso regulado, planes de evacuación y coordinación con otras instituciones de primera respuesta, entre otras.
El vulcanólogo de la red Sismologica Nacional, Raúl Mora, explicó que el volcán mantiene el mismo tipo de actividad desde enero pasado: una pluma de gas permanente, sismicidad y erupciones freáticas que podrían afectar a los visitantes.