Basura, escombros, material orgánico, desechos electrónicos y toda clase de cosas que las personas lanzan a las calles, genera que los desagües del alcantarillado público y las quebradas se saturen.
El jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Sigifredo Pérez, dijo que eso provoca que tras una lluvia fuerte de unos 15 minutos un área urbana determinada se inunde.
Agregó que en el país el 75 por ciento de las inundaciones obedece a esa problemática, como la situación ocurrida la noche de este martes en Heredia cuando escombros taponearon una quebrada que al soltarse provocaron una enorme cabeza de agua.
La gran cantidad de agua y materiales de desecho arrasaron todo a su paso como autos, casas, animales, provocando la evacuación de muchas familias.
Para Pérez los ciudadanos deben ser consientes de que ellos mismos son, en parte, quienes provocan que sus casas y comunidades se inunden debido a la incultura de tirar la basura en cualquier lado.
Además de la responsabilidad social que deben asumir los Gobiernos Locales de limpiar los respectivos sistemas de alcantarillado tanto antes del inicio de las lluvias como cuando estás están asentadas.