La Cancillería comunicó que Costa Rica, fiel a su tradición de promotora y defensora de derechos humanos, sumó su voz en contra de la discriminación de inmigrantes en Estados Unidos.
Por ese motivo el pasado 21 de julio presentó una solicitud de permiso para unirse al escrito de “Amicus Curiae”, presentado por México en oposición a la Ley 1070 del Senado de Arizona.
La Cancillería instruyó a la Embajada de nuestro país en Washington para que procediera a presentar dicho recurso ante la Corte Federal del Distrito de Arizona en los Estados Unidos.
Lo anterior al considerar que la mencionada Ley conlleva a la discriminación por perfil racial y en un trato desigual a los ciudadanos costarricenses.
La polémica ley 1070 ha llevado a los defensores de los derechos humanos a denunciar que criminaliza a los inmigrantes en situación irregular por sus rasgos.
La presentación del “Amicus Curiae” pretende expresar el interés considerable y fundamental de asegurar que los ciudadanos costarricenses gocen de sus derechos civiles y humanos en ese país del norte.
Costa Rica también acude ante la Corte de Arizona como una forma de expresar apoyo a la determinación del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de emprender una reforma migratoria.